El lector encontrará en el documento anexo una presentación de las condenas mas importantes publicadas en los últimos años en la prensa judicial y que implicaban a los clérigos en el territorio francés.
En ausencia de estadísticas fiables, por lo general se esta de acuerdo que este delito no ha revestido en Francia la misma magnitud que en otros países.
Sr. Henry Tincq, periodista cercano de la Iglesia Católica, escribió un excelente artículo en Slate.fr
Bajo el título "¿Por qué Francia está a salvo de los escándalos" el 19/03/2010 dio algunas buenas razones y algunas malas razones de esta particularidad.
Nos adherimos a las afirmaciones de que:
- La laicidad de la escuela y el Estado y el lugar de la escuela pública han limitado el número de espacios cerrados (internados, campamentos de jóvenes) que se ofrecen a los depredadores (La Razón la revista mensual ha publicado varios artículos en las que argumentaba destacando los clérigos de abuso sexual contra menores de edad en los EE.UU. es parte del equilibrio de poder entre este país y el Vaticano: Francia tiene en esta área, otras características).
- La reversión del clero limita la supervisión directa de los movimientos juveniles, los sacerdotes suelen ser sustituidos por "laicos" (y a menudo por mujeres).
Sin embargo, parece muy arriesgado decir que el diseño de la sexualidad más libre en Francia en contra del moralismo "anglo-sajón" sería más "saludable" … Pero la expresión es más cuestionable que la Iglesia de Francia ha adoptado las medidas oportunas de transparencia necesarias: algunos casos recientes muestran que esta es en gran parte una cortina de humo.
De hecho, también se puede dar otros factores explicativos:
- La capacidad del lobby a los políticos franceses y los medios de encubrimiento es innegable, RTBF pudo salir en el 2010 sin interferencia, testimonios sobre el obispo Di Falco, sobre un asunto prescrito, ni un solo medio de comunicación francés lo aludió;
- En el caso de las Bienaventuranzas (véase más adelante), las tácticas desarrolladas para aislar el garbanzo negro y evitar la participación de la comunidad funcionó a la perfección con la complicidad de los medios de comunicación.
La Iglesia Católica es peligrosa precisamente porque se propone aplicar el principio de su propia ley, la sociedad debe protegerse con la separación legal e institucional, la ley de 1905 es una excelente herramienta solamente si se aplica su lógica a fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario