martes, 24 de noviembre de 2009

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN


Este mes de noviembre se ha continuado conmemorando la muerte del dictador en todo el estado español, en Catalunya también. La Iglesia ha formado parte de esta loa al genocida, que dos meses antes de su desaparición material, firmó cinco condenas a muerte sin que le temblara el pulso y que fueron ejecutadas con urgencia. Días después salía al balcón acompañado por su sucesor, para reafirmarse en sus crímenes. Así pues, el golpista acabó como comenzó, asesinando.

En el Valle de los Caídos, este año, como cada año, Franco ha recibido su homenaje, 700 personas cantaron los himnos fascistas i disfrutaron de una misa en honor de su General. La Ley de la Memoria tendría que evitar este tipo de actos de enaltecimiento del fascismo, pero las graves carencias de esta y la falta de cumplimiento de su deplorable articulado, faltan el respeto a las víctimas, a los luchadores antifascistas, que dejaron su vida construyendo el sueño delirante del dictador, su tumba. Es un motivo más para pedir urgentemente una nueva ley que contemple los preceptos de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Las víctimas del franquismo tienen que poder disfrutar de todas las garantías jurídicas y tienen que ser amparadas por los Derechos Humanos, igual que cualquier otra víctimas de crímenes de lesa humanidad, aquellos que no prescriben hasta que no se hace justicia.

La Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes se rebela contra “el atado y bien Atado” del asesino Franco, contra las estructuras de poder y jurídicas que amparan su legado dictatorial, contra el déficit democrático de un estado que permite que las víctimas sigan sin recibir justicia, contra la mentira y la cobardía de aquellos que nos dicen que no es posible hacer más en este orden heredero de una anomalía fascista. Si se puede hacer más, hay juristas solventes que lo dicen sin tapujos y que remarcan que a parte de los miedos políticos, detrás de estas posturas, lo que hay es un miedo económico, miedo a las indemnizaciones derivadas de la anulación de los juicios franquistas. Este miedo no ha existido cuando los que han recuperado su patrimonio , como debía de ser, han sido los partidos y los sindicatos, puede ser que estos estén por encima de los ciudadanos? Los países que han sufrido la lacra del fascismo han cargado con la responsabilidad hacia las víctimas de sus regímenes totalitarios, Alemania, o del colaboracionismo con estos regímenes, Francia, i todavía están indemnizando a las víctimas del fascismo, no tan sólo a sus ciudadanos, sino a víctimas de todo el mundo.

El estado español tiene una deuda ineludible hacia todos los ciudadanos que fueron víctimas de crímenes contra la humanidad y como dicen juristas especializados en Derechos Penal Internacional, el estado tarde o temprano, antes de lo que se piensa, tendrá que hacer frente a su responsabilidad delante de la Justicia.

La Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes os convoca una vez más a reclamar VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, este sábado 28 de noviembre a las 12 horas en la plaza de Sant Jaume. Exigiremos la anulación de los juicios del franquismo, paso indiscutible para la regeneración democrática, para la declaración de ilegalidad de la dictadura fascista, de sus leyes y tribunales represores. Acabemos de una vez con el “atado y bien atado” que todavía está presente i que es una losa para el progreso, para la democracia y para las libertades. ¡Basta de impunidad!


No hay comentarios: