martes, 9 de noviembre de 2010


La Benedicció del franquisme, 2 de novembre (Barcelona)

La Plataforma contra la impunitat organitza una xerrada sota el títol “La Benedicció del franquisme” que se celebrarà dimarts 2 de novembre de 2010, a les 19 h., a la Casa Elizalde (c/ València 302).

L’Església catòlica espanyola va beneir la guerra civil com una Croada contra la República. Així ho van expressar la Pastoral de Pla i Deniel de 1936 i la “Carta colectiva del Episcopado español” de juliol de 1937. Va ser auxiliar i còmplice eficaç del cop militar i va recolzar la dictadura, legitimant a Franco com a Caudillo d’Espanya per la gràcia de Déu. D’aquesta manera va imposar una visió integrista del catolicisme: el nacionalcatolicisme, que rebutjava rotundament, com a dogma de fe, la llibertat religiosa i l’Estat laic. La seva manifestació mes visible va ser l’hegemonia que va mantenir l’Església Catòlica en tots els aspectes de la vida pública, fins i tot la privada, i els enormes privilegis dels que gaudia.

Actualment segueix vigent el Concordat amb la Santa Seu de 1979, on l’Estat Espanyol manté quatre acords: Afers Jurídics, Ensenyament i Assumptes Culturals, Assumptes Econòmics i sobre l’assistència religiosa a les Forces Armades i el servei militar dels clergues i religiosos, tots signats el 3 de gener de 1979. Això demostra la permanència de privilegis heretats d’altres temps ja caducs, en què la llibertat de culte o pensament estaven perseguits.

Per aquest motiu la Plataforma Contra la Impunitat reivindica un Estat laic que tracti a tots els ciutadans per igual i garanteixi la no interferència de la religió en els assumptes d’estat, i ho farem també des de la concentració del proper 4 de novembre a Plaça St Jaume a les 19 h. en defensa del necessari Estat laic (http://www.jonotespero.cat/)

Hi intervenen:

  • Gabriel García i Voltà, doctor en Història i escriptor.
  • Carme Tolosana i Cidón, pedagoga i professora de la UAB.
  • Pere Fortuny, president de l’ Associació pro Memòria als Immolats per la libertat de Catalunya.

El día 2 de noviembre tuvo lugar la conferencia aquí anunciada, quiero dar un breve resumen de las intervenciones, todas interesantes y muy necesarias para seguir adelante con nuestra labor de memoria.

El doctor Gabriel Garcia y Volta empezó situando la Iglesia española en el contexto histórico del final de siglo, esto, a mi parecer, es muy importante para comprender la actitud de la Iglesia Española hacia la segunda Republica, que no vino solo del fanatismo que era el suyo, sino que tenia origen en su sed de poder y de dinero.

Al llegar al trono Alfonso XII la Iglesia se convirtió en parte integrante del estado monárquico, los intereses de unos y otros se confundieron hasta no ser mas que uno, cada uno de estos estamentos tomaba su poder del otro, el miedo de la Iglesia a los liberales le hizo arrastrar a la monarquía con ella hacia un poder cada vez mas represivo y reaccionario, fueron años benditos para las jerarquías que gobernaban de consuno con los reyes. Esto duró durante la regencia, el reinado de AlfonsoXIII y la dictadura del general Primo de Rivera, que no fue mas que un dictador a las ordenes del rey.

Llegamos al enfrentamiento, querido por los jerifaltes de la Iglesia, el porque de esto lo tenemos en el hecho de que durante los breves años de la segunda República perdieron parte sus bienes, confiscados para que las gentes pudieran vivir haciéndolos fructificar, también el no ser parte privilegiada como antes del gobierno no pudieron soportarlo.

Prepararon el golpe, y bendicieron a los que asesinaban en nombre de dios, la represión cayo sobre los que deseaban un país de progreso, ellos formaron parte sin empacho del poder represivo, sin ellos, sin su declaración de Santa Cruzada, saludada con entusiasmo por el Vaticano, muchos asesinatos se hubieran evitado, no fue así y esta responsabilidad pesara siempre sobre sus cabezas, que sean ungidas o no.

Durante la dictadura la sumisión de la Iglesia al sangriento dictador fue sin fallo, y el poder que de esto sacaron, enorme. Cuando vieron que por motivos biológicos la dictadura terminaría pronto intentaron apoyar tímidamente algunos movimientos antifranquistas, sin mucha convinción, pero así podrían hacer gala después de la desaparición de la dictadura de su talante democrático, de eso viene las Taranconadas, de Tarancon, pero eso es otra historia que se puede abordar en conferencias sucesivas.

Carmen Tolosana y Cidon nos hablo de la enseñanza, antes de la Republicas el analfabetismo era mayoritario en España y las clases populares estaban prácticamente excluidas de la educación que estaba en manso de la Iglesia.

En los años treinta se empezaron a hacer tímidos intentos de escuelas laicas, eran respetuosas con la doctrina oficial y nada numerosas, aun así esto fue vivido como un escándalo por la Iglesia. Las escuelas libres de Ferrer i Guardia fueron acogidas con entusiasmo por el pueblo que siempre vio en la enseñanza una manera de liberarse del yugo que hacían pesar sobre ellos monarquía e iglesia. La experiencia no pudo prosperar mucho tiempo, el fundador de las escuelas fue fusilado por haber querido dar una enseñanza racional en un país que no lo era, cualquier pretexto fue bueno para acabar con él.

Las escuelas de la República fueron una gran esperanza y llenaron de entusiasmo a cientos de maestros que se lanzaron a alfabetizar al pueblo al que se mantenía en la ignorancia, tenían merito ya que en su docencia debían enfrentarse casi siempre con las fuerzas que deseaban seguir aprovechando de la esclavitud a la que lleva la ignorancia, en los Burgos estas fuerzas estaban representadas por los notables, los curas y los militares, los mismos que pocos años después terminaron con el régimen legal y con ellos. Miles de maestro fueron exterminados por ser lo que eran, docentes.

Hoy día la Iglesia sigue su lucha por conservar la hegemonía en la enseñanza, de ahí saca su poder al formar los niños en sus doctrinas sectarias, su oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía lo demuestra una vez mas, esperemos que por fin podamos deshacernos de su poder y formar ciudadanos conscientes y responsables, lejos de mentiras doctrinales.

Pere Fortuny nos hablo de la trágica historia de su familia, los sufrimientos de los suyos fueron enormes por el solo hecho de ser republicanos se les persiguió, se les torturó y su padre fue juzgado en aquellos tribunales de excepción en los que los rebeldes juzgaban a los que habían defendido el régimen legal.

Su abuelo había escondido a un cura que temía la ira de los que conocían los crímenes de los fascistas, lo hizo salir del pueblo, pero volvió. El padre fue condenado a muerte, su madre iba a llevarle todos los días la comida a la cárcel, un día le dijeron que se la llevara, su marido había sido fusilado. Cuando se retiraba llorando un funcionario le dijo que había quedado sorprendido del fusilamiento, todos esperaban la gracia, pero cuando el cura supo que se había otorgado y que estaba a punto de llegar dio orden de que se le fusilara inmediatamente, se trataba del cura que ellos habían salvado, así eran y son los servidores de la Iglesia, poder diabólico.

Su abuela no quiso ver mas a un cura y dejo dicho que la enterraran por lo civil y eso que siempre había sido muy creyente, así se hizo descanse en paz. Debo decir que lo escuchamos con gran emoción y algunas veces con lágrimas en los ojos.

El acto termino con los comentarios de los asistentes que ponían de manifiesto la necesidad de celebrar reuniones así lo más frecuentemente posible y de buscar la manera de que el papa acabe por pedir perdón de los crímenes que su santa madre iglesia cometió durante su bendecida cruzada, hasta pronto

Milagros Riera

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