lunes, 30 de abril de 2012

IN MEMORIAM DE JOSÉ BARAJAS GALIANO UN LUCHADOR REPUBLICANO, UN ESCLAVO DEL FRANQUISMO, UN SER HUMANO LIBRE.





Nos ha dejado un hombre de principios, de gran corazón, que estimó sus ideas y su familia, para él lo más importante en su vida. No dejó que el franquismo lo doblegara y formó un hogar donde el respeto, la palabra y el amor fueron el motor de una existencia que llegó a los 96 años. Con su ejemplo, José, el abuelo de nuestro compañero David, dejó su semilla de antifascista muy bien plantada y seguro que tanto su nieto como nosotros mismos velaremos para  crezca hasta que se haga justicia.


Él fue uno de los muchos republicanos represaliados que escribió una página de superación personal con una gran dignidad y con la memoria intacta, su personal, la de su padre y la de los amigos que fueron asesinados por los fascistas y que estuvieron presentes en su pensamiento hasta su último aliento.



José tuvo la oportunidad de explicar su historia, la de un muy joven soldado republicano que acabó de esclavo del franquismo construyendo carreteras en Igal, Nafarroa. Él pudo reencontrar los paisajes donde tanto sufrió y dónde tantos compañeros dejó y encontró otros nuevos, los amigos de Memoriaren Bideak, que  seguro comparten nuestra tristeza en el día de hoy. Él contó sin miedo el hambre, las enfermedades, el frío, los golpes y las vejaciones que sufrieron en la prensa escrita, en la radio y hablar de su historia en sus últimos años y dar voz a aquellos que ya no están le hizo muy feliz.



José ha dejado pero su legado no nos abandonará nunca, ahora nosotros traeremos la antorcha de su memoria.


BiografÍa de José Barajas Galiano, testimonio de José y de su mujer Elena recogido por  David Lora  y Mari Carmen López  "Batallones disciplinarios, esclavos del franquismo"