El día 5 de noviembre se celebró en Barcelona una conferencia organizada por la asociación Mujeres de Guatemala, su objeto era la política feminicida en la ruptura de la democracia, los ponentes fueron:
Amanda Gigler, Ninet Montenegro, Xiomara Castro, Dora Aguirre, David Bondia y Mercedes Hernandez.
Amanda presentó a los ponentes y a continuación nos habló de la necesidad de dar a conocer las terribles exacciones a las que las mujeres son sometidas en los países de América, como en otros muchos, no olvidemos lo que sucede en África, las mujeres son violadas en todas las guerras que allí tienen lugar, a veces ante la pasividad de la ONU, sus tropas allí presentes para proteger a la población a ellas no las protegen. Esta situación viene dada por el machismo que se da en todas las sociedades, los hombres creen, y así se lo han enseñado desde pequeños, que las mujeres están a su servicio y pueden usar de ellas como si fueran una cosa y no un ser humano, pueden abusar de ellas sin empacho tanto los maridos como los dictadores, soldados, gobernantes, y utilizarlas como criaturas sin alma.
Nineth y Xiomar nos hablaron de los crímenes se cometen contra las mujeres de sus países, la ruptura de la democracia trajo las peores consecuencias para la mujer, los regimenes autoritarios después de acabar con los estados legales deben reprimir las revueltas de los oponentes, del pueblo, y para eso utilizan el terror, sobre todo contra las mujeres, muchas de ellas habían creído poder tener una vida mejor con los regimenes anteriores y las dictaduras impuestas por el capitalismo acabaron con sus ilusiones, protestaron para defender sus derechos, la respuesta fue asesinarlas y violarlas.
En Nicaragua fueron ellas de las primeras a protestar contra el golpe de estado que terminó con el presidente Zelaya. La represión se cebo en ellas, violadas, asesinadas y humilladas, todo fue bueno para acallar la protesta de las mujeres más conscientes, y que hoy día siguen luchando por sus derechos. En Guatemala se da el mismo caso, los soldados utilizan las violencias sistemáticas a la mujer como método represivo, para sembrar el terror, esto esta dictado por los regimenes que quieren acallar así todo revuelta popular. Las mujeres saben que no pueden presentar denuncia, algunas que se han atrevido a hacerlo se han visto acogidas por los mismos que las violaron, solo queda el silencio.
Muchas mujeres que son violadas, algunas ante sus mismos maridos, se ven luego rechazados por ellos, el machismo les lleva a creer que sus esposas son trapos que pueden echar a la basura cuando ha servido a otros, el tejido familiar es así dañado y las protestas desaparecen por el terror provocado, sin hablar de los niños que nacen de estas violaciones, son rechazados por todos como mestizos y bastardos, así las comunidades van siendo dañadas y desaparecen como quiere el poder dictatorial.
Dora nos contó el golpe de estado en el Ecuador, su patria, el presidente Correa tuvo que enfrentarse con un levantamiento golpista, encabezado por la policía, para evitarlo fue al cuartel de los rebeldes para pedirles que volvieran a la legalidad, no le escucharon e intentaron acabar con él, pudo escapar y refugiarse en un hospital, allí estuvo prisionero durante largas horas, sus partidarios, el pueblo, se reunieron para defender la asamblea, dentro estaban los golpistas que se disponían a cesar al presidente, al no dejarlos entrar saltaron por las verjas y pudieron impedir el golpe de estado que se preparaba, las mujeres fueron en cabeza del asalto, sabían lo que les esperaba si triunfaba el golpismo. Nos contó Dora como un joven que se echo a la calle le dijo que iba a reunirse con su padre que defendía al presidente y el también deseaba hacerlo, minutos mas tarde caía muerto, cuando nos contaba esta historia tenia lagrimas en sus ojos, nosotros también.
David nos dijo las dificultades que también se encontraban en España para la defensa de los derechos de la mujer, no hay que olvidar que casi una mujer por día es victima de la violencia de su compañero, el machismo sigue también aquí, envenenando las relaciones entre las parejas, quisiera decir por mi cuenta que solo una educación igualitaria podría remedir este estado de cosas, es una educación a la que se opone con fuerza la Iglesia que teme que la igualdad de genero haga libre a la mujer, su principal victima.
Mercedes nos dijo que su asociaron ayudaba a las mujeres de la emigración o a las que sufren en Guatemala, debemos acogerlas y protegerlas de los terribles peligros que corren allí. Quisiera decir por mi cuenta, que debíamos todos dirigirnos a nuestros gobiernos para pedir que no apoyen a políticos golpistas, que haciéndose a veces pasar por demócratas con elecciones amañadas, oprimen a sus pueblos y propician los feminicidios mas odiosos. La ONU se dirigió al gobierno de Nicaragua para protestar por este estado de cosas, se le contestó que ya se investigaba el asunto, pero que se trataba de crímenes privados, la cosa quedó así, nadie se atreve a molestar al títere puesto al frente del país por el imperialismo.
Las mujeres siguen organizándose en asociaciones para luchar por su libertad, nos contaron como buscan sus desaparecidos, en todas las dictaduras y desde hace años en esos combates debemos estar unidas, el océano no nos separa, sino que nos junta, nuestros combates son los mismos y nosotros como ellas buscamos a nuestros desaparecidos desde hace ya 70 años, con ellas, con ellos, pidamos Verdad, Justicia y Reparación y ojalá lo obtengamos pronto.
Milagros Riera
No hay comentarios:
Publicar un comentario