Ven "desafortunado" recurrir a "estereotipos de género": una plancha y una escoba
El PSOE critica la "frivolidad" de la Xunta por disfrazar a un conselleiro de ama de casa para celebrar el Día de la Mujer
V.V.
Como todos los dirigentes políticos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, celebró este lunes el Día de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, la iniciativa en la que participó se ha quedado más en una “frivolidad”, según critica la oposición del PSdG, que en un homenaje. En un intento por desarrollar un acto festivo, el clown Willy Monroe disfrazó de hombre a la consejera de Trabajo, Beatriz Mato, y de mujer al titular de Economía, Javier Guerra, caracterizándolo de manera desafortunada con una escoba y una plancha hechas con globos de color rosa.
El conselleiro Javier Guerra, disfrazado con estereotipos femeninos (Foto: EFE)
El Día de la Mujer Trabajadora se ha saldado con polémica en Galicia, según recoge la prensa regional. Alberto Núñez Feijoo, acompañado por varios de sus conselleiros, presidió una suelta de un millar de globos en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para conmemorar el día. Pero lo que pretendía ser un “acto festivo” bajo el lema Máis igualdade, mellor (“Más igualdad, mejor”), se convirtió, sin embargo en un estereotipado intercambio de roles. El clown conocido como El rey de los globos, Willy Monroe, que amenazaba el acto, eligió a los consejeros de Economía y de Trabajo, Javier Guerra y Beatriz Mato, para disfrazarlos de mujer y de hombre respectivamente.
Intercambio de roles y estereotipos
Mientras a Mato le daba un sombrero de copa, una corbata, un maletín y un martillo –todo ello hecho con globos-, Guerra era ataviado con una falda, un gorro, una escoba y una plancha hinchables que, entre risas, fingió utilizar. Para terminar el número, cada conselleiro infló un globo con el que el animador fabricó un chupete, que también entregó al Guerra disfrazado de mujer.
El PSdG lamenta la "frivolidad"
La escenificación provocó el enfado de los socialistas, cuya portavoz de Igualdad, Silvia Fraga, tachó de “frivolidad” el acto. En su opinión, la Xunta hizo un “desafortunado” recurso de “dos estereotipos de género” cuando el objetivo del día “es, precisamente, su desaparición”. Fraga lamentó que, en una jornada en la que se celebran “los logros en materia de igualdad”, los consejeros de la junta prefieran “jugar con globos en lugar de poner los pies en la tierra y afrontar una política decisiva a todos los niveles”.
"Disimular" su inacción en materia de Igualdad
La socialista recordó que precisamente Guerra y Mato son los consejeros responsables de que se vaya a suprimir el Servizo Galego da Igualdade. La propia Mato defendió este fin de semana que la desaparición de este ente no será ningún problema, ya que “el problema sería que no se aplicasen las políticas de igualdad”. No obstante, para Fraga, el acto de este lunes sirvió a ambos consejeros “para disimular que ninguno de los dos hace nada en esta materia más que suprimir” el ente. Por ello, se preguntó “qué tienen que celebrar” con el “poco respeto” que muestra el equipo de Feijóo por el cumplimiento de la Ley de Trabajo en Igualdad gallega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario