martes, 25 de febrero de 2014

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN EN LA PLAZA DE SAN JAIME, CINCO AÑOS PIDIENDO JUSTICIA


  • CUARENTA Y OCHO-AVA CONCENTRACIÓN VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. MESA DE CATALUNYA D'ENTITATS MEMORIALISTES.
    QUINTO ANIVERSARIO DE NUESTRAS CONCENTRACIONES.
    CINCO AÑOS DE RECLAMACIONES EN LA CALLE. CINCO AÑOS RECLAMANDO VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN.
    Hemos recogido, como siempre, adhesiones a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
    Sábado 22 de febrero, 12 del mediodía en la plaza Sant Jaume.
    http://mesadecatalunya.blogspot.com.es/2014/02/quaranta-vuitena-concentracio-veritat.html
    Hemos comenzado la concentración recordando al compañero Joan Aguirrezábal que nos dejó hace muy poco:

    "Este mes de enero el compañero Joan se ha ido de forma clandestina hacia ese destino del que solo vuelven en forma de memoria quienes han sembrado sentimientos, aunque sean encontrados. Él nunca renunció a sus principios aunque estos le costaron sacrificar muchas cosas, marcado profundamente por su militancia. Siempre tenía presente y reivindicaba a sus camaradas del FRAP caídos en la lucha, a algunos los llevaba muy adentro como a Cipriano Martos.

    Le recordaremos esperanzado y contento con el camino emprendido en los tribunales argentinos contra los crímenes fascistas de la dictadura, con La Comuna y la Xarxa de Suport a la Querella Argentina contra el Franquisme. Le veremos siempre con su bandera republicana al hombro, con su corazón rojo de proletario orgulloso, la defensa de la dignidad de los últimos fusilados del franquismo y sosteniendo durante cinco años la pancarta de la Mesa de Catalunya pidiendo verdad, justicia y reparación en representación del Ateneu Republicà de Gràcia.

    Se fue como acostumbraba a ser, discreto y celoso de su intimidad como si los tiempos de clandestinidad no hubieran acabado. Sin pedir nada y ligero de equipaje. A cada uno de nosotros nos dejó ver solo una parte de él, nos hizo enfadar, nos hizo reír y nos entregó su ternura. A nadie dejó indiferente. Joan sembró en nosotros, no dejó de soñar, y por eso tendrá un lugar en nuestra memoria, en la Memoria.
    Hasta siempre compañero".

    "No lloréis, compañer@s. No perdimos la esperanza, jamás podrán destruir la lucha de los pueblos que no olvidan a sus desaparecidos.
    No lloren mi ausencia, pues no vale un suspiro, ocupen mi lugar, que no quede vacío, pues es hora de luchar, de seguir el camino".
    De Joan Aguirrezábal Foraste.

    La Mesa de Catalunya de Entitats Memorialistes lleva cinco años de reivindicación y denuncia en la calle exigiendo Verdad, Justicia y Reparación y la anulación de los juicios del franquismo. Desde la primera concentración ante el Palacio de Justicia de Cataluña el febrero del 2009 han pasado muchas cosas, la más importante es la fuerza, constancia y dignidad de todas y todos los que nos reunimos detrás de una pancarta cada mes reivindicando nuestros derechos, los de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas.

    A partir de aquí podemos hablar de los diferentes gobiernos que han pasado por el estado español y por el Parlamento de Cataluña que no han cambiado nuestra situación de indefensión ante la injusticia cometida en nombre de leyes que no reconocemos por traidoras a nuestros represaliados, a nuestro sufrimiento y a la verdad histórica. Ante el poder político nuestra situación sigue siendo la misma, la de víctimas de tercera categoría. La estigmatización de muchos luchadores antifranquistas, las mentiras repetidas hasta convertirlas en verdades, la crónica de la historia de los vencedores, la ignorancia de los que tienen que coger el relevo en esta lucha por un sistema educativo contagiado de olvido cómplice e interesado, los tópicos de una guerra que continúan tapando con un dedo los centenares de miles de muertos, desaparecidos, torturados, exiliados, niños robados..., crímenes de estado, crímenes de lesa humanidad. Se ríen de nosotros: tribunales, gobiernos y otros poderes, por eso muchas víctimas han decidido querellarse en Argentina contra los crímenes del franquismo, buscando amparo internacional contra la vergüenza nacional. Todo esto ha pasado en estos tiempos de exigencias que continúan sin respuesta, donde algunos se piensan que si nos pasan la mano por el hombro sin dar ninguna solución ya han hecho suficiente.

    En los primeros meses recogimos firmas por la anulación del juicio de Lluís Companys en una campaña de colaboración ciudadana que desconocía la situación jurídica en que se encontraba el Presidente de la Generalitat de Cataluña y los centenares de miles de mujeres y hombres que sometidos a los tribunales ilegales de la dictadura franquista desde 1936 hasta el 1975 se encuentran desamparados. Se puede ver que sus juicios llenos de mentiras, empezando para adjudicar la rebelión a los defensores del gobierno legal y democrático de la República y las sentencias emitidas continúan vigentes, injuriando los antifascistas. Nos hemos indignado con los certificados de buena conducta como única respuesta a la reivindicación de la anulación de los juicios de la dictadura y hemos reiterado nuestro rechazo a pedir un papel mojado sin ninguna validez ni siquiera moral, por totalmente amoral, donde se dice que las víctimas "no eran malas". Vergüenza. Ahora los compañeros de la Red de Apoyo a la Querella Argentina, de la que algunos miembros de Mesa son parte como querellantes y denunciantes, recoge adhesiones a esta causa cada mes, hojas que son enviados a la jueza que lleva el caso en Buenos Aires.

    Hemos reivindicado las víctimas del fascismo, las de la dictadura y las de la transición, hemos honrado todos los colectivos que sufrieron la represión dedicando concentraciones para denunciar sus casos: maestros, mujeres, homosexuales, los desaparecidos y las fosas, los exiliados, los deportados a los campos de exterminio nazi, los campos de concentración franceses y al estado español, las niñas y niños robados, las víctimas más vulnerables, los fusilados y sus últimos testigos, los encarcelados y sus sentencias, los torturados y asesinatos en los centros de interrogatorios, los maquis, los últimos asesinatos del franquismo, las víctimas de la transición, los estudiantes, los abogados, los cargos públicos, los esclavos del franquismo, los brigadistas internacionales, las ciudadanas y ciudadanos resistentes, las víctimas de los bombardeos, las luchas vecinales y obreras, la prohibición del uso de las lenguas, la censura y secuestros de diarios y los infiernos de las bibliotecas, la situación de los archivos y el acceso restrictivo, el robo de propiedades, documentos y libros de instituciones y particulares por parte de la dictadura y de la Iglesia. El pueblo bajo el silencio.

    Hemos denunciado el papel de la Iglesia cooperadora necesaria en el exterminio antifascista, el derrocamiento de la República y la consolidación de la dictadura franquista a través del monopolio de la educación y la obligatoriedad de pasar por esta organización para realizar muchas gestiones de la vida cotidiana. También hemos denunciado las oligarquias que en todo el estado colaboraron económicamente al patrocinar y sostener el golpe de estado y la guerra y que sacaron beneficios más allá de la muerte del dictador. Muchas de estas familias todavía detentan el poder económico y por lo tanto político, empresas que se beneficiaron de la mano de obra esclava antifascista y que hoy cotizan a la IBEX35. Hemos explicado el papel de los nazis y los fascistas italianos, los bombardeos de Gernika, de Barcelona, de la carretera de Málaga a Almería y tantos otros. También el papel heroico de los resistentes antifascistas del estado español durante la segunda guerra mundial y el abandono de los aliados conocedores de la muerte, el hambre y el dolor que trajo la dictadura del General asesino. Hemos puesto de relieve el origen franquista de la monarquía, el papel necesario en el atado y bien atado del rey, su complicidad con el Régimen del cual formó parte, el 23-F, la paralización de los primeros intentos de recuperar la memoria y los cuerpos sepultados que la escribieron, la consagración de la transición y la impunidad franquista en un cambio ficticio donde nada se movió. Hemos reclamado la derogación de la Ley de Amnistía desde todas nuestras concentraciones como pieza indispensable para romper el círculo de injusticia al que estamos sometidos: libertad por los verdugos, esclavitud para las víctimas y sus familias, amigos y compañeros.

    Hemos denunciado las políticas del Memorial Democrático y de la Generalitat con el Tripartito cuando se fue a Madrid a pedir el certificado de buena conducta para el Presidente Companys. Con CIU cuando se cerró la sede del Memorial Democrático en la Vía Laietana con explicaciones más que sospechosas para comunicarnos después su decisión de traer la sede al Castillo de Montjuic, con toda la significación y con una ubicación inaccesible para muchas personas. También criticamos duramente que el Presidente Mas y la Vicepresidenta participara en el acto de los Mártires de la Iglesia, en una actitud insultando para las víctimas del franquismo. Hemos pedido la dimisión de la Delegada del Gobierno para dar premios a los falangistas y también a otros miembros del PP para injuriar los que sufrieron la represión franquista.

    Hemos señalado fechas en el calendario, algunas para denunciar, otras para celebrar. Enero de conquista de las tropas fascistas en Barcelona, febrero de exilios y campos de concentración, marzo de crímenes de obreros en Vitoria, abril de celebraciones de Repúblicas, mayo de reivindicación de los derechos de trabajadoras y trabajadores, julio de golpe de estado y sangre, agosto de cruentas matanzas de antifascistas en plazas de toros en Badajoz, septiembre de últimos fusilamientos, octubre de despedidas de Brigadistas Internacionales, noviembre de muerte de dictador a su cama, diciembre de constitución monárquica votada con pregunta trampa.

    Hemos denunciado el pasado fascista de muertos alabados y reconocidos como Samaranch y Fraga, de futuros imputados por la justicia argentina como Martín Villa y el suegro del ministro Gallardón. Hemos honrado víctimas como Grimau, Ruano, Puig Antich, Delgado y Granados, Cipriano Martos y otras muchas anónimas tan importantes para nosotros como las víctimas más cercanas a nosotros, nuestros familiares. Hemos dado la bienvenida a nuevas compañeras y compañeros y hemos tenido que despedirnos, por desgracia, otros como Álvaro y Joan, luchadores que han dejado su memoria en nuestras reivindicaciones.

    Hemos estado junto a las demandas y movilizaciones ciudadanas de estos últimos años porque estas no pedían en la calle nada más que el que conquistaron o lucharon para conquistar todos aquellos por los cuales pedimos ahora, en reciprocidad por su sacrificio y su dignidad, justicia. Reivindicaciones tan básicas como educación, salud, libertades individuales, colectivas y de los pueblos, derechos de las mujeres, trabajo, derechos laborales y sociales...

    Hemos apoyado los derechos humanos, hemos denunciado su vulneración por todas partes, porque una víctima de crímenes de lesa humanidad en su imprescriptibilidad tiene que recibir satisfacción a las demandas que ampara la organización de derechos humanos, bajo dictadura y democracia, ayer, hoy y mañana.

    Siempre hemos sido plurales y abiertos. Cualquier víctima antifascista es nuestra víctima además de su filiación o ideología. Todas las organizaciones de defensa de derechos humanos y la memoria que han querido compartir con nosotros unas reivindicaciones tan básicas e imprescindibles, que todo el mundo puede hacer suyas, han sido bienvenidas y continuaremos así porque nuestra decisión es la de sumar desde la independencia.

    Hemos leído cartas de condenados a muerte, sentencias judiciales, recortes de diarios, disposiciones de leyes, comunicados de las fuerzas de represión franquista, discursos de diferentes antifascistas políticos y activistas, testigos de los represaliados, artículos de la constitución republicana, el argumentario de la sección femenina, la adhesión a los Principios del Movimiento por Juan Carlos I, las homilías de la iglesia nacionalcatòlica, documentos privados y públicos que ponían en evidencia el terror franquista, bandos de guerra. Hemos leído poemas y textos de escritores comprometidos con la República y el antifranquismo, hemos cantado, hemos sentido canciones, nos hemos emocionado y también hemos llorado.

    Hemos recogido el testigo de todo el mundo que se ha acercado a nosotros para explicar su historia, por escrito a nuestro libro de pésame, o de palabra en nuestra mesa. Gente de todas las edades que bajo sus lágrimas ocultaba un dolor que había pasado de generación en generación, unos en la vivencia directa, otras en las carencias emocionales que trajeron las ausencias forzadas a sus hogares. Nos hemos abrazado y hemos recibido su ánimo, su rabia, su necesidad de romper el silencio y de recibir reparación y sobre todo su agradecimiento y ánimo. Han sido concentraciones catárticas y emocionantes dónde hemos aprendido mucho y dónde también hemos enseñado, porque nuestra tarea ha sido la de la difusión didáctica con corazón y verdad, con amor y documentación, de la situación de indefensión de nuestras víctimas, las que están y las que no. Unas veces con eco mediático y otras persona a persona, de todo el estado español y de todas las nacionalidades del mundo, que estupefactos no entienden que todavía estamos en este punto tan surrealista de injusticia en un país que creían democrático, pero que evidentemente no lo es.

    Continuamos, pero esperamos no tener que estar concentrados cinco años más, ni ver los compañeros marchar sin haber logrado nuestros objetivos, ni tener que explicar cada último sábado de cada mes nuestra lucha a desconocedores de su propia historia, ni ver morir los fascistas con reconocimiento social y sus víctimas en silencio y olvido.

No hay comentarios: