martes, 8 de octubre de 2013

CATALUNYA SE PREPARA PARA RECIBIR A LOS FACISTAS


Alerta máxima en Cataluña ante la manifestación ultra que promocionan quemando esteladas y retratos de Mas, Rajoy y Rubalcaba
Cientos de vecinos se coordinan para evitar que la extrema derecha se pasee en Barcelona "con el brazo en alto"
0
          0 votos
A falta de cuatro días para la celebración de las diferentes manifestaciones que recorrerán Barcelona con motivo del 12 de octubre, la tensión sigue aumentando en Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a diseñar un dispositivo especial de seguridad centrado en evitar altercados y encontronazos entre las diferentes manifestaciones convocadas en la ciudad a horas y en puntos cercanos, y que tendrá como epicentro conflictivo la plaza de Sants.
Quemando a esteladas y políticos
Por su parte, la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación prestará especial atención a que no se comentan actos contrarios al ordenamiento jurídico. Algo que parece difícil de evitar si se tiene en cuenta que los partidos de extrema derecha (aglutinados bajo la plataforma de La España en Marcha), están promocionando su manifestación a través de un vídeo en el que se queman imágenes en las que aparecen esteladas, manifestantes de marchas proindependentistas  e incluso dirigentes políticos como Artur Mas, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Acciones contra la manifestación ultra

Los ultras tienen previsto culminar su manifestación al mediodía en la Plaza de Sant Jordi en Montjuïc. Sin embargo, su intención es cruzar Barcelona desde la Plaza de Sants. Un punto en el que las autoridades temen que se produzcan encontronazos entre los ultras y los grupos antifascistas que a la misma hora han convocado una concentración en Plaza Universitat. Además, los propios vecinos y comerciantes del barrio de Sants están coordinando una serie de movilizaciones contra la visita de la ultraderecha.
Paseo de falangistas
“El barrio no permitirá un paseo de franquistas, falangistas y neonazis con el brazo en alto y con la clara intención de perpetrar agresiones”, ha explicado uno de los vecinos que desde hoy y hasta el sábado recorre todas las calles del barrio para informar de las diferentes acciones que pretenden llevar a cabo para dar al traste con las intenciones de los ultraderechistas. Entre todas ellas destaca la concentración que llevarán a cabo un par de horas antes de que los integrantes de La España en Marcha desemboquen en su barrio.
La marcha del PP y Ciutadans
Paralelamente a estas dos convocatorias en Sants y plaza Universitat, la plataforma ‘Som Catalunya. Somos España’ ha convocado a las 12 horas en plaza Catalunya otra concentración a la que acudirán representantes del Partido Popular, Ciutadans y Unión Progreso y Democracia. El problema es que a escasos metros, en la vecina plaza Urquinaona quiere manifestarse grupos indepentistas y entidades antirracistas en una protesta paralela.
Incidentes y mensajes cruzados
En total, los Mossos d’Esquadra prevén hasta la celebración de siete manifestaciones diferentes en las que no está descartado en absoluto que se produzcan incidentes. Una prueba de la creciente tensión que genera el 12 de octubre en Barcelona se encuentra en los mensajes cruzados que unos y otros se están enviado a través de la red social Twitter.
Tensión en las redes sociales
Así, mientras algunos internautas piden “que las esteladas, las banderas rojas, las republicanas… recuerden a los fascistas que no son bienvenidos”, otros muchos lanzan mensajes en los que reiteran que “el separatismo es un crimen que no toleraremos” y califican de “terroristas” a los independentistas.

No hay comentarios: