La Mesa de Catalunya d' Entitats Memorialistes en esta trigésima concentración por la verdad, la justicia y la reparación quiere presentaros el libro de pésame combativo, un libro en construcción donde vuestra palabra y vuestras historias serán las protagonistas.
Por qué de pésame? Porque esta democracia no ha sabido dar respuesta a las peticiones de los familiares de las víctimas del franquismo, ni a todos aquellos que quieren sentirse ciudadanos de pleno derecho y vivir en una sociedad respetuosa y cumplidora de los mandatos de los derechos humanos. Una sociedad que quiere desatarse de la dictadura y de sus vestigios actuales teniendo total acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación para las víctimas que defendieron la legalidad democrática republicana del ataque golpista del fascismo.
Por qué combativo? Porque formará parte de la lucha por los derechos de todas y todos los antifascistas víctimas del franquismo. Un libro que quiere dar la palabra al pueblo con total libertad para expresar las preocupaciones, ideas y reclamaciones que no han sido escuchadas por la administración, dar voz a aquellos que han visto como día tras día las instituciones les han dado la espalda, y también el poder legislativo y el judicial. La palabra es una herramienta que afilada con la piedra de la democracia y la libertad es quizá tan peligrosa para aquellos que no quieren que se haga justicia, que cuando no es secuestrada, es tergiversada o manipulada para disfrazar la triste realidad de un estado y de un país que no avanza por el camino correcto de los derechos y las libertades.
Con qué intención presentamos este libro en construcción? este libro de pésame por la democracia y combativo por la Memoria nace para que se enteren de primera mano de nuestra frustración pero también de nuestra determinación de continuar en esta lucha. Los familiares, amigas y amigos de las víctimas, los represaliats por el franquismo que todavía viven y la gente concienciada y con principios NO OLVIDAMOS y guardaremos con celo las memorias para que, un día muy cercano, la lucha de estas mujeres y hombres para liberarnos del fascismo, ocupen el lugar que por derecho se los corresponde a la historia. Los sacaremos de la infrahistoria que fabricó el franquismo, que continuó la transición y que todavía forma parte de una sociedad que percibe las reclamaciones de derechos para las víctimas de la dictadura como una cosa del pasado y, peor todavía, como un peligro por el presente. El verdadero peligro es olvidar y no hacer los deberes democráticos y creer que vivimos en un estado de derecho donde no tenemos nada a decir.
Este libro no lo podrán quemar, ni romper, ni encerrar en el infierno, en los sótanos de las bibliotecas secuestrados por una dictadura enferma de censura hasta el ridículo, como se hizo durante 40 años de pensamiento único y represión. Este libro somos todos nosotros y cada vez que nos reunamos crecerá y cuando más nos juntemos y más nos comuniquemos más grande se hará hasta el punto de caer con todo su peso sobre la impunidad del franquismo aplastando esta anomalía “democrática” reinante.
Recojamos memoria. Hablemos con los padres, con los abuelos y los bisabuelos, antes de que sus memorias se pierdan en el olvido y el silencio. Pueden parecer historias pequeñas pero juntas son grandes y dignas, y mantenerlas vivas es una manera de dar las gracias por su lucha y su compromiso a todas estas personas anónimas.
Te invitamos a participar en esta iniciativa reivindicativa y solidaria con nuestras víctimas, tus víctimas, el sábado 26 de mayo en la plaza de Sant Jaume de 12 a 14 horas. Os esperamos a vosotros y a vuestras palabras.
Gracias a todas y a todos por el apoyo recibido en estos más de tres años de demostración en la calle de nuestro rechazo a leyes y gobiernos de desmemoria. Continuamos.
También puedes hacer llegar tu queja, exigencia, reflexión o tu historia al siguiente correo: mesacatalunya@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario