jueves, 8 de abril de 2010

VIVA LA REPÚBLICA


14 DE ABRIL EN LA INSULA BARATARIA

En el Arrendadero de la Ínsula Barataria, cada año se celebra el 14 de Abril “Día de la República” y en éste se ha concertado de correr un toro catalán, pero un toro fingido con una manta y cornamenta, y lo será un hombre a quien nadie ha de tirar garrochas, según lo acordado por el cuerpo político y el Consistorio. Entre los actos y repulgos de empanada, huevos moles o en bizcochada se celebrará la Batalla de Acabalbacar, cerca de Córdoba, donde murieron rabiando varios próceres y prelados catalanes y algún que otro santo allá por el año 1010, haciendo el diablo algunos desafueros y ruidos de noche.

Aquí los arrendadorcillos comen plata y mueren en grillos. Siempre es Carnaval, y hay peste de novelas, de política, etc. Al pasar una pareja, estornudó el desposado, desprendiéndose, tosiendo, mucosidades de la garganta.

- ¿Quien anda ahí?

-Un pollo.

- Pues échale trigo a ver si canta.

Y vemos cómo expectora contra el suelo.

Los arrendajos de la oposición remedan las acciones y palabras de los que gobiernan. Los señores parlamentarios están atados a la armella que se clava en el hemiciclo. Aquí se enseña a los Asnos a obedecer a la rienda real. Mirad: Aquí se arrenda e imita la voz

o los ademanes de alguien, que por eso estamos y vivimos en dualidad. El arrenquín delantero guía a los demás del arria. Sujetos ruines y adormilados se dedican a adular, lisonjear y divertir a los demás con bufonadas y chocarrerías. Un rizo de pelo cae con fingido descuido del peinado de sus señorías en femenino. Aquí se pica y muele la pasta para la fabricación de héroes de papel.

Arria de brutos. Recua. Hay en el ambiente una especie de cabezada de caballo. Todos están en Almarraja. Don Dinero es la almártaga tosca para amarrar las bestias al pesebre, y arrestados descansan sobre las manos y los pies, como en arrime del juego de las bochas, en el sitio inmediato al boliche.

Arriba la República. La República, labradora bonita que se vuelve de la villa a su aldea y que lleva un beso de cientos de personas de acá y de acullá abandonadas en cunetas. Le acompaña don Otañes, gentilhombre o escudero ateo, nunca oblato ni vasallo de la secta a medio crepúsculo en esta abadía de patrimonio real, o talego del sacamantecas de turno, donde los otacustas son los que mejor viven, personas que viven de traer y llevar cuentos, chismes y enredos.

Democracia es una oveja parida que ha perdido la cría. La bipolaridad está colocada sobre artolas del arte de birlibirloque donde unos arrufan y otros arruan. Están hechos de ascua de euro, aseidados, con la crisis con recamento de la verga de cebadera arrobada, abultada y ponderada. Arroz y gallo muerto. La Verdad: El arroz, el pez y el pepino nacen en agua y mueren en vino. Cárdenas y Cardenal, don Chacón y fray Mortero, traen la corte a retortero, que ya se dijo en tiempo de los reyes católicos. Y los bobos de Sando y de Pedernal que cuando llaman a su puerta responden muy manso: “ya voy cabro”, en vez de decir “ya voy que abro”; y cuentan que el Cid Campeador, “poco inteligente, bruto cerrado de mollera, como le definió Fernando el Magno, rey de Castilla y León, que recibió de Motamid, rey musulmán de Sevilla, las reliquias de san Isidoro, y que entregó a su hija Zaida a la lascivia del rey don Alfonso, conquistador de Toledo, estuvo al servicio de Motamín, rey musulmán de Zaragoza, hijo y sucesor de Moctadir, a quien sirvió, como cuentan que hizo un césar enano, que emprestitó la Ínsula para el rey y se apoderó de las puertas de la ciudad, levantando garrotes viles, paredones, loberas y cunetas a su alrededor, descalabrando la Libertad.

Bebe y brinda, compadre, que la República te da, y sábete que cada año por los Ramos enviuda y por los Reyes pare, la criada del Padre.

Y por el 14 de Abril, “a los de fuera, churruchada y media; a los de casa, churruchada basta”.

-Daniel de Cullá

No hay comentarios: