miércoles, 31 de marzo de 2010

ESPOSAS DE DIOS


Acusadas unas monjas de Austria de maltrato a niños discapacitados

AGENCIAS
VIENA / OVIEDO
Cuando lo denunció, hace unos 30 años, nadie le hizo caso porque el asunto era «demasiado delicado». Ahora, alentada por el escándalo de abusos a menores en el seno de la Iglesia católica, una mujer austriaca ha vuelto a destapar otro conflicto que esta vez afecta a un asilo de Mils (Tirol) gestionado por monjas de la orden de las Hermanas de la Caridad. Las religiosas maltrataron supuestamente a menores discapacitados que estaban internados.
La testigo, que quiere mantener el anonimato, relató a la cadena de televisión y radio ORF que cuando tenía 22 años, en 1980, entró a trabajar en el Centro Social San José de Mils, que acoge a niños con problemas físicos y psíquicos. A los pocos días, ya quedó horrorizada por los brutales métodos de educación que se aplicaban. «Había duchas frías, camisas de fuerza, insultos, se daban patadas y los internos eran encerrados en el aseo durante horas. Cuando un niño vomitaba, tenía que comerse el vómito», contó.

La mujer comenzó a escribir un diario en el que registraba los malos tratos que regularmente aplicaba cada monja y, tras cinco meses, llevó sus apuntes a la Oficina de Protección de Menores y a otras autoridades del Tirol, sin conseguir que se le oyera. «Pensaba que iban a estar satisfechos por obtener esta información, pero lo único que recibí fue un golpecito en el hombro de un señor que me dijo que el asunto era demasiado delicado», recordó la testigo. El hombre le aconsejó quemar sus anotaciones y dejar de escribir un diario.
Más tarde, con otra mujer, se dirigió a los medios, también sin éxito: «Nos sentimos tratadas como mentirosas». Ahora, dice sentir vergüenza y gran impotencia, al confesar que se había sentido paralizada y demasiado cobarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he visto algo similar ya que en un colegio religioso de monjas las monjas le tiraban de cachetadas a los alumnos para que entiendan y otros demas abusos...