miércoles, 27 de mayo de 2009

JUICIO A LA SECTA DE CIENCIOLOGIA


La muy controvertida Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en Francia, donde ya fue juzgada en 1995, se enfrenta a un nuevo juicio por estafa a partir de este lunes en París, tras el cual podría ordenarse la disolución de sus estructuras en ese país.


Además de la Asociación Espiritual de Cienciología, nombre con el que está registrada la secta en Francia, y su librería, comparecen ante la justicia siete miembros, entre los cuales su director, Alain Rosenberg. Los cargos en su contra son "estafa en banda organizada" y/o "ejercicio ilegal de la farmacia", acusación ésta última que se refiere a la distribución a sus miembros de vitaminas y tratamientos que son monopolio farmacéutico.

Este es el segundo proceso contra la organización en Francia. En un primer proceso en 2003, la secta fue absuelta de los cargos de estafa y sólo fue condenada por otro cargo relativo a la utilización de fichas informáticas de sus ex miembros. No obstante, los miembros de la Iglesia de la Cienciología tienen una larga historia judicial en Francia.

En 1978, el fundador de la secta, Ron Hubbard (1911-1986), fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión por estafa. En julio de 1997, la corte de apelaciones de Lyon (centro-este) condenó al ex presidente de la organización en esa ciudad, Jean-Jacques Mazier, por homicidio involuntario y estafa, por su responsabilidad en el suicidio de un adepto. Otros cinco adeptos fueron condenados por estafa y complicidad.

En 1999, cinco miembros fueron condenados en Marsella por estafa. El juicio que comienza este lunes es por una querella presentada en 1998 por "estafa en banda organizada". Otro proceso por estafa fue iniciado en 2002 por querella de un ex miembro, el que está siendo instruido en apelación, luego de ser sobreseído en primera instancia en 2006.

Enjuiciada por presunta influencia en el suicidio de una joven adepta en Niza (sureste), en marzo de 2008, la Cienciología fue sobreseída en diciembre de ese mismo año, pero la instrucción sigue su curso luego del suicidio de otra adepta, en diciembre de 2006 en la región de París.

La Iglesia de la Cienciología empieza a tenerlo difícil en Francia. Desde 2.003 un sector de la sociedad está implicado en denunciar sus delitos y en criminalizar sus abusos en el país, desde apropiaciones indebidas, empleo de técnicas coercitivas de persuasión, daño psicológico a niños, etc.etc (todos los daños, que son muchos, que ocasiona cualquier secta destructiva de la personalidad).

Un primer juicio no dió frutos efectivos, pero empieza en estos días otro que, según cuenta la prensa francesa, puede dar el jaque mate a esta organización totalitaria en Francia. Ojalá sea así, porque cualquier organización de este tipo es un verdadero peligro social.

Por desgracia, en España lo tienen todo muy fácil gracias al beneplácito del gobierno de Madrid que facilitó su asentamiento en una manzana al lado del Congreso. Una de sus ramificaciones, supuestamente dedicada a la rehabilitación de drogadictos, Narconon, es objeto de múltiples denuncias por parte de familiares de chavales a los que machacan literalmente, arruinando, además, la economía de sus familias. De hecho, en algunos países está vetada su presencia como grupo criminal peligroso.

Como casi siempre, Francia es un ejemplo a seguir en cuanto a su autodefensa de religiones y sectas de cualquier tipo.

No hay comentarios: