viernes, 9 de enero de 2009

PRESENTACIÓN A LA PRENSA DE LA CAMPAÑA DEL BUS ATEO

Presentación BUS ATEO. Más información.

Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores y Joan Carles Marset presidente de Ateus de Catalunya explicaron ayer en rueda de prensa como se llevará a cabo la campaña del bus ateo en Barcelona. El acto contó con gran presencia de los medios de comunicación más importantes del estado y algunos del extranjero.


Albert Riba.

Riba leyó un texto con los antecedentes de la idea de esta campaña proveniente del Reino Unido y su extensión por otros países. Su artífice, la periodista Ariane Serien, manifestó: “… los ateos queremos un país, una escuela y un gobierno laicos”, Ateos y Republicanos suscribe totalmente estas palabras. La directora de la asociación British Humanist Association, que es quien gestionó y puso en marcha la campaña, declaró: hacer una campaña en autobuses con un mensaje tranquilizador sobre el ateísmo es una buena forma de contrarrestar los mensajes de ciertas organizaciones religiosas que amenazan con el infierno a los no cristianos”.

Campaña

Del 12 de enero al 8 de febrero, 2 autobuses de las líneas 14 y 41 de la ciudad de Barcelona harán su recorrido con una publicidad que llenará de satisfacción a más de un ciudadano. Bajo el lema “Probablemente dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida” se pretende, según los organizadores, visualizar a los ateos y no creyentes constituyendo una manera de defensa de los derechos éstos para su no discriminación. La utilización del “probablemente” no es gratuita no se quería categorizar, como hacen los que tienen un dogma de fe, dando por sentado verdades no comprobadas, nadie ha demostrado la existencia de dios. Un ateo basa sus conclusiones en la razón.

La campaña está dirigida a los ateos, no va contra nadie, es para que éstos no se sientan tan solos. Si la reflexión les asusta…

Ideas y datos

El ateísmo se traduce en compromiso con el progreso social, en la defensa del librepensamiento y en el respeto por las creencias ajenas. Los ateos son personas éticas y solidarias y el ateísmo no está vacío de convicciones morales y entre sus objetivos está dejar un mundo mejor a nuestros hijos. El ser ateo es un canto a la vida pues se invita a aprovechar al máximo ésta, que es la única que tenemos.

La secularización de la sociedad española y catalana es un hecho, así lo demuestran las últimas encuestas del CIS y las realizadas por la Generalitat. En el estado español hay 9 millones de no creyentes, un 21,6% de la población. En Catalunya un 31,6% se define de esta manera. Por tanto los ateos, tras los que profesan la religión católica, es el grupo mayoritario. El ateísmo responde a gente con mayor formación, joven y se da más marcadamente entre la población masculina.

La Iglesia Católica

Esta goza de grandes prebendas en este estado, su financiación depende del dinero público a través de la renta. Es un ente monopolizador de la educación pues imparte sus creencias en las aulas bajo el paraguas protector del estado y también monopoliza actos públicos como pueden ser los funerales de estado, tomas de posesión u otras ceremonias gubernamentales.

La Razón, el diario, pregunta


Joan Carles Marset responde.

Las preguntas de la periodista de la Razón fueron contestadas por Marset. A qué opinaba sobre que evangelistas en Madrid copiaran la idea del bus con un mensaje sobre la existencia de Dios este contestó que si copian la idea es porque es buena. Sobre el posible cambio de lema Marset manifestó que no se haría porque los colaboradores habían hecho sus aportaciones para que circulara ese y no otro, sería poco ético. A sobre lo que podía pensar el Vaticano dijo que éste dice muchas sandeces. Y sobre una posible prohibición de la misma comentó que esta campaña no es agresiva, ni insultante, no es susceptible de ser prohibida porque no atenta contra nadie.

La religión

La religión es el vehículo canalizador de odios entre seres humanos.

Cifras

El coste de esta campaña es de 2500 euros, 2200 euros por la publicidad en 2 autobuses durante 4 semanas y 300 euros en carteles.

Esta campaña se lleva a cabo sin ningún tipo de subvención pública, únicamente con las aportaciones de todos aquellos que quieran colaborar. Desde los 3 euros hasta los 200 cada uno dona a la medida de sus posibilidades, se llevan recaudados más de 9.300 euros. Haced vuestras aportaciones pues así se podrá conseguir prolongarla en el tiempo o poner más autobuses.

El comité de empresa de TMB apoya la campaña e incluso algunos conductores se brindaron a conducir gratuitamente si hiciera falta.

Ateos y republicanos apoya esta campaña.

El periodista de la BBC para Estados Unidos, Gerry Hadden, entrevistó a dos compañeros de Ateos y Republicanos, al investigador Juan Manuel Castells y a la abogada de familia Montserrat Fernández-Garrido.


Castells y Hadden. Al fondo Albert Riba entrevistado por la periodista de El País.

Castells declaró que la religión era una generadora de violencia, en el caso de la Iglesia Católica con sus cruzadas, en otras con la Guerra Santa. Hizo hincapié en que en la mayor parte de los conflictos bélicos se utiliza como excusa el enfrentamiento religioso, siendo la religión un instrumento de opresión y muerte en muchas ocasiones. El integrismo religioso ha sido y es un gran peligro para la humanidad. Sólo hay que mirar hoy hacia la pobre Palestina.


Montserrat y Gerry.

Fernández-Garrido subrayó el hecho de que para ser un ser ético con humanidad, principios y con un código moral no hace falta profesar ninguna religión, que de hecho los ateos reunían estas características. La estigmatización del ateo como inmoral o peligroso social es el resultado del fanatismo sobre la razón. El ateo tiene derecho a reivindicarse a si mismo, a ser visible y a sentirse orgulloso de ser un buen ser humano porque se lo dicta su conciencia no por imperativo religioso.

No hay comentarios: