sábado, 19 de abril de 2014

GARCIA MARQUEZ, UN ENTRAÑABLE AMIGO DE FIDEL, SE FUE Y NOS DEJO CON 100 AÑOS DE SOLEDAD

Comparte esta historia

  • Fuente: Agencia AFP

Lamenta Cuba muerte de García Márquez, 'entrañable amigo' de la isla y de Fidel

"Murió García Márquez: duelo de la cultura mundial", tituló el portal oficialista cubadebate (www.cubadebate.su), tras subrayar que el escritor colombiano, fallecido este jueves a los 87 años en Ciudad de México, fue un "entrañable amigo de Fidel Castro".
Cuba lamentó el jueves la muerte del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, a quien destacó como un "entrañable" amigo de la isla, de la revolución cubana y de su líder histórico Fidel Castro.
"Murió García Márquez: duelo de la cultura mundial", tituló el portal oficialista cubadebate (www.cubadebate.su), tras subrayar que el escritor colombiano, fallecido este jueves a los 87 años en Ciudad de México, fue un "entrañable amigo de Fidel Castro".
"Su amistad con Fidel (de 87 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una grave enfermedad) y con Cuba se mantuvo invariable hasta su muerte", añadió el sitio web.
Destacó que García Márquez "se ha ido, para quedarse entre nosotros un hombre que creó una nueva forma de narrar; un escritor que con un universo y un lenguaje propios corrió los linderos de la literatura; un periodista que amaba su profesión" y que "cautivó a intelectuales y políticos, y hechizó a millones de lectores en todo el mundo.
"La cultura latinoamericana de luto", tituló por su parte el diario oficial Granma, que calificó a García Márquez como un "gran hombre de la literatura universal" que "hizo del periodismo y la literatura un arma para defender a los pobres, la esperanza, la libertad, la amistad, el amor, la humildad y por encima de todo la unidad de todos los latinoamericanos".
Cubadebate destacó que, "comprometido con los movimientos revolucionarios en el continente", Gabo "siguió de cerca la revolución cubana hasta su triunfo en 1959", y "participó por entonces en la fundación de (la agencia cubana de noticias) Prensa Latina", donde conoció a Castro.
"En La Habana (...) fundó Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (30 km al suroeste de La Habana)", donde impartió desde 1986 su taller "Cómo contar un cuento", añadió el portal digital.
En homenaje a García Márquez, Cubadebate publicó las crónicas "El Fidel Castro que yo conozco", que el Nobel colombiano escribió en 1988, y "El descanso", que el padre de la revolución cubana le dedicó en julio de 2008, después de recibirlo en La Habana.
García Márquez, quien fijó su residencia durante un largo tiempo en La Habana, también ejerció como emisario secreto entre Fidel Castro y Bill Clinton en 1997, tras participar tres años antes en una negociaciones migratoria entre Cuba y Estados Unidos.


Más noticias

No hay comentarios: