martes, 20 de septiembre de 2011

EL TEDEUM DE SANTIAGO

Militarización del centro de Santiago y fuerte represión contra manifestantes marcan el Te Deum Católico.

.

Esta sábado 18 de septiembre se realizó un nuevo Te Deum Católico en la Catedral de Santiago. Ceremonia a la cual antes de llegar, su excelencia Sebastián Piñera se paseó en carroza saludando a la gente colocada estratégicamente que de manera sospechosa le brindaba su apoyo…

Más allá de la nefasta e innecesaria ceremonia en si, el punto negro de la jornada lo marcó la excesiva militarización del centro de Santiago armamento de guerra incluidos, y sobretodo, la extrema violencia y represión aplicada contra las personas que de manera pacifica, se manifestaban con un lienzo que hacía alusión a los 61 días que llevan en Huelga de Hambre los estudiantes y apoderados del Liceo Darío Salas por el conflicto estudiantil.

Como suele ocurrir, Carabineros una vez más utilizó fuerza desmedida contra mujeres siendo las más perjudicadas: Silvia Mellado, apoderada del liceo Darío Salas con días 31 días en huelga de hambre; Francisca Sánchez, su hija; Alison Lazo, estudiante; y Elena Dettoni, apoderada. La cuales fueron golpeadas y detenidas ignorando además la delicada situación de salud en la que se encuentran las huelguistas.

Mellado fue detenida luego que intentara quitar a su hija de las manos de Carabineros. Todas las detenidas fueron golpeadas y arrastradas hasta los carros policiales. Fueron trasladas a la Tercera Comisaría de Santiago donde el capitán a cargo negó el acceso a periodistas y cercanos. Posteriormente, a Mellado se le negó una ambulancia y fue traslada a un centro hospitalario en un vehículo policial dada la descompensación que sufrió.

Una vez más estamos en presencia de un gobierno sin legitimidad, que tiene que pagarle a personas para que los aplaudan y sobretodo, donde cualquier voz disidente es violentamente censurada. Algo que ya no nos debería sorprender. Después de todo, así es como SIEMPRE operan los gobiernos de derecha.


No hay comentarios: