lunes, 31 de mayo de 2010

COMO EL ESTADO DE ISRAEL ROBA LA TIERRA DE LOS PALESTINOS

LA VIOLENCIA ASESINA DE ISRAEL NO CESA


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Manuel Espinar, presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría y padre de Manuel Tapial --uno de los activistas que viajaba en la flotilla solidaria que fue abordada esta madrugada por el Ejército israelí--, afirmó que "todos" los integrantes de la iniciativa serán encarcelados en cuanto lleguen al puerto israelí de Ashdod.

"No estoy más afectado por el hecho de que esté mi hijo. Estaba mi hijo como podía estar cualquier otro. Lo que me afecta es la injusticia, todos los muertos tenían padre y madre", declaró Espinar durante una rueda de prensa celebrada por la asociación en Madrid.

Según Espinar, fuentes procedentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) le han informado de que "todos los barcos han sido trasladados a un puerto de Israel", concretamente Ashdod, donde "Israel tiene preparada una cárcel" de la que incluso había informado recientemente la televisión israelí.

"La idea es llevarlos a todos a la cárcel", aseguró. Asimismo, precisó que, según las informaciones aportadas por el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, "los tres españoles están bien". "Hay muertos europeos, pero ahora me acuerdo de los muertos palestinos, iraquíes, los muertos europeos no valen más que ellos", aseveró.

Manuel Espinar indicó que los miembros de la asociación ya sabían que algo así podía ocurrir y, de hecho, se había advertido de ello al Gobierno español y a la Unión Europea para que garantizasen la protección del barco, pero no se obtuvo "ninguna respuesta". "El Gobierno y la UE son culpables", aseveró.

"Israel sabía que el objetivo de la flotilla era romper el cerco", lo cual le obligaría a "asumir que Gaza está ocupada", por lo que no estaba dispuesta a consentir que el convoy llegara a su objetivo.

No obstante, admitió, "la flotilla no pensaba que iba a ser atacada". "Nunca pensábamos que iba a ocurrir lo que ocurrió hasta la última noche", explicó. "El barco llevaba bandera de Turquía, un país de la OTAN, ¿cómo iba a intervenir Israel en un barco con bandera de un país de la OTAN, un país fiel a los dictámenes del Imperio?", manifestó.

"CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN"

"Israel había advertido de que si pasaban de las 60 millas iba a intervenir", explicó Espinar, quien añadió que la asociación se había mantenido en contacto permanente con la tripulación, mediante Internet y teléfono por satélite, hasta las 3.55 horas de esta madrugada.

"El Derecho Internacional establece que cada país tiene 20 millas, pero Israel se ha apropiado otras 40", prosiguió. En todo caso, precisó, la tripulación había decidido no acercarse más allá de las 90 millas, pese a lo cual se produjo el abordaje, en el que murieron entre diez y veinte personas, según las diversas fuentes.

Respecto a las acusaciones israelíes de que los tripulantes tenían armas y que los soldados dispararon para defenderse, Manuel Espinar fue rotundo: "Las armas de destrucción masiva que llevaba la flotilla eran las mismas que tenía Irak antes de la guerra".

Estas acusaciones, aseveró, forman parte de las "mentiras" y de la "campaña de intoxicación de Israel". Los tripulantes y los pasajeros, precisó, "efectivamente se resistieron, cuando se produjo el abordaje se defendieron con palos, pero lo que habría que preguntarse no es por qué hubo resistencia, sino qué hacía el Ejército israelí en aguas internacionales".

Al respecto de la supuesta presencia de armas, Manuel Espinar aseguró que antes de la partida se había invitado "a la comunidad internacional, a la ONU, a la Unión Europea, que fuesen y supervisasen los barcos, no hubo ninguna voluntad de ocultar nada".

jueves, 27 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

RECORTES FISCALES. VOLVEMOS A PAGAR LOS MISMOS


Hace no mucho teníamos que salvar a los bancos. Nos habían llevado a una de nuestras peores crisis financieras mundiales pero no podíamos dejar que el sistema financiero se colapsara pues sino todos nos veríamos aún más afectados. Los gobiernos (entiéndase todos nosotros) hicieron un gran esfuerzo para reunir los recursos económicos suficientes para rescatar a los bancos. Estamos hablando de millones! Trabajo hecho. En el 2010 el sistema financiero vuelve a funcionar. Los principales bancos han vuelto a hacer beneficios, el crédito se reactiva y el dinero vuelve a fluir. Que bien, todos contentos!

Pues no! No todos contentos. El paro en España sigue en más del 20% y las condiciones de vida de la mayoría de la población siguen empeorando.

¿De dónde salió el dinero que vuelve a fluir en el sistema financiero? Fácil, del bolsillo de todos a través del gobierno. Consecuencia: los gobiernos están endeudados hasta el cuello. Tenemos a Grecia en bancarrota y a España y otros en apuros serios.

Lo peor de la crisis en el sector financiero, donde se originó, ya ha pasado. Por el contrario, la crisis en el sector real, al que ha permeado de la peor forma posible -a través de la destrucción de empleo- puede aún afrontar su peor fase. No solo se acaban los planes de ayuda fiscal a la recuperación sino que comienzan fuertes recortes del gasto público. A corto plazo está claro que no pueden generar más que una mayor contracción de la demanda y una mayor destrucción de empleo.

A largo plazo la estabilidad presupuestaria es un objetivo sensato. A nivel europeo, en aras de la estabilidad monetaria y política, el control del déficit público exagerado es deseable. Pero lo que no tiene sentido por ningún lado es aplicar políticas fiscales contractivas en medio de una crisis tan fuerte como la actual, claramente de defecto de demanda. Con un desempleo superior al 20%, contraer aún más la demanda es un suicidio económico y social.

Estamos aplicando la política económica completamente al revés! Nos estamos equivocando aún más que antes de la crisis!

Come siempre, los beneficios de las burbujas económicas que nos han traído a esta situación de desequilibrios y crisis se los han llevado unos pocos. Ahora, apelando a discursos democráticos, nos piden que las pérdidas y los esfuerzos de la recuperación los asumamos todos.

Por justicia social, por coherencia histórica y por congruencia económica, los ajustes fiscales tienen que venir de los sectores y agentes que se beneficiaron antes e incluso durante la crisis y que provocaron la misma (en España el sector financiero e inmobiliario principalmente) y no de la reducción de los sueldos de las clases bajas y de la pérdida de aún más puestos de trabajo y de oportunidades para los que ya sufren de forma prolongada de esta situación.


David Castells Quintana

--
Publicado por david castells

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL VENENO DE LAS FLORES


COLOMBIA, FLORES ENVENENADAS

Las flores son una sonrisa de la vida, un símbolo de resurrección, por eso en las tumbas desde los tiempos mas antiguos de la prehistoria se encuentran flores, personifican el anhelo de eternidad, son bellas, y por eso se utilizan para adornar nuestras casas, balcones e Iglesias, este mes de mayo es llamado el mes de las flores y los altares y capillas se llenan de esta ofrenda de la naturaleza, antes fue la Semana Santa y los pasos sangrientos se cubren también con profusión de flores de vivos colores, porque perfumen no tienen, las rosas, los claveles como el resto crecen en invernaderos, es decir que se cultivan de manera industrial, sus precios son así competitivos, podemos ofrecernos ramos en los templos del consumo sin arruinarnos demasiado, pero cuando llegamos a casa con un ramito o quedamos deslumbrados por la riqueza de colores en las Iglesias deberíamos pensar como esto se consigue, de esto es de lo que quisiera informarles. Tanto en Colombia como en Kenia los invernaderos dedicados a este cultivo se extienden por grandes superficies, en Colombia la asociación Cactus hace tiempo que protesta por este tipo de explotación de la cual las mujeres son las primeras víctimas.

Los cultivos se hacen a base de productos químicos, fertilizantes y pesticidas, una de las principales consecuencias es el agotamiento de la tierra, que queda inservible, nos roban nuestra madre tierra, la esterilizan, protestan algunos que poco eco encuentran en estos tiempos de criminal globalización. También roban las vidas de los que allí trabajan, las mujeres son las que sufren mas de este veneno que están obligadas a respirar, en los invernaderos se pulverizan los productos venenosos para los insectos y que lo son igualmente para las que allí trabajan, los casos de enfermedades, abortos, esterilidad son incontables, si las trabajadoras protestan se les despide, la mano de obra abunda, la miseria la proporciona, después de pulverizar los ramos antes de empaquetarlos para la venta, sobre todo en Europa, se les llena de veneno para conservarlos, no se debe entrar en ese sector durante la operación debido al peligro para la salud. Aun así se obliga a las trabajadoras a entrar, hay que darse prisa, aquí esperamos estas flores envenenadas, algunas se desmayan y son inmediatamente despedidas y enviadas a sus casa, como suelen estar lejos de allí se encuentran en medio de campos, de noche y solas y así muchas han sido victimas de violencias sexuales, a nadie le importa, son mujeres, pobres, muchas de ellas con niños a su cargo, se puede hacer lo que se quiera con ellas.

En estas empresas los sindicatos no existen, si alguien quiere fundarlos es despedido y en un país donde los sindicalistas son asesinados continuamente no es muy corriente que el sindicalismo florezca entre los ramilletes. Si los hombres también padecen de enfermedades producidas por las fumigaciones, las mujeres son las que cargan con mayor numero de horas de trabajo, hasta 15 por día, sobre todo durante nuestras fiestas tan románticas y sentimentales, día de San Valentín, Día de la Madre, fiestas religiosas y ofrendas a virgencitas variadas, pues bien estas flores que ofrecemos representan el dolor y la muerte para los que trabajan en su producción, leucemia, malformaciones, epilepsia, envenenamientos, todas estas patologías se han encontrado en los que trabajan en esta esclavitud actual, digo esclavitud porque si se trata de ciudadanos libres la pobreza les lleva a aceptar el trabajo en estas tristes condiciones, el que pasa hambre no es libre, así de claro.

Una mujer empleada en estas empresas de muerte dice que las flores son hermosas pero que para que lo sean roban su vida y la de sus compañeras, cada día de trabajo representa años de vida en menos para los que allí penan.

No es la primera vez que se habla de esta explotación, de estas condiciones de trabajo inhumanas, el jefe de una compañía de las que allí opera contesto a las criticas diciendo que en Kenia trabajaban por un plato de arroz diario y que en Colombia pedían mas, seguramente pedir trabajar y vivir dignamente es demasiado para los millonarios de la industria explotadora.

Esperar que se vigile lo que allí pasa es inútil, cuando las asociaciones de derechos humanos se interesan y hay alguna inspección todo esta amañado, se recibe a los inspectores enseñándoles instalaciones perfectas y algunas empleadas cantan las loas al trabajo que realizan, las visitas están anunciadas y todo preparado.

No se que pudiera hacerse para remediar este estado de cosas, lo único eficaz seria acabar con el capitalismo, si no lo hacemos los crímenes, robos y exacciones continuaran y al fin la globalización acabara con nosotros y seguramente no tendremos derecho ni siquiera a un ramillete de flores envenenadas en nuestra tumba.

Tengamos presente, al menos, cuando una flor nos sonría de que es una sonrisa mortal para muchos de los que la hacen posible, malditas flores, flores del mal, flores del capitalismo.

Milagros Riera

Abril 29, 2010 - La luchadora por los DDHH Bety Cariño Trujillo, de Oaxaca, México, presidenta de la ONG CACTUS de México fue asesinada en un ataque de paramilitares el 27 de abril de 2010, cuando participaba en una acción no violenta en defensa de los derechos humanos de otras personas.

Formaba parte de una caravana que intentaba romper el bloqueo impuesto a una comunidad vulnerable por paramilitares progubernamentales, en Oaxaca. Un observador finlandés, Tyri Antero Jaakkola pereció también en dicho ataque.

sábado, 15 de mayo de 2010

ANTÍGONA SOMOS TODOS


Creonte, Antígona y la tragedia española

EDUARDO GONZÁLEZ PROGRAMA DE VERDAD Y MEMORIA DEL CENTRO INTERNACIONAL POR LA JUSTICIA TRANSICIONAL 15/05/2010 18:17 Actualizado: 15/05/2010 18:20

La reacción ante la injusta suspensión contra Baltasar Garzón ha revelado, paradójicamente, hasta qué punto el trauma de la dictadura franquista y la mordaza de la Transición han sido superados.

En efecto, la mitología de la Transición -con T mayúscula, fundada en el olvido y el perdón mutuo- había sido ya falseada en los hechos en todas las repúblicas latinoamericanas donde las élites políticas habían pretendido utilizarla como modelo. En aquella parte del mundo que más comparte las tradiciones jurídicas y la cultura política de España, los poderes judiciales se han encargado de hundir el edificio político de los pactos de olvido.

Las cortes supremas de Argentina y Uruguay han ilegalizado las autoamnistías; sus pares de Chile y Perú han ignorado las inmunidades de jefes de Estado criminales; la corte constitucional colombiana ha declarado que ni siquiera una negociación de paz justifica la impunidad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró hace más de 20 años que los estados deben investigar y castigar las desapariciones forzadas. Y luego declaró nulas las amnistías que impiden juzgar violaciones de derechos humanos.

Demandas ciudadanas

No así en España. ¿Por qué? La razón no es la audacia de los jueces y fiscales latinoamericanos, cortados en el mismo molde que Garzón. Al fin y al cabo, jueces y fiscales actúan en muchos casos movidos por demandas ciudadanas.

El falso perdón de la Transición ha quedado al descubierto

Y ahí radica la clave: las víctimas en América Latina -a diferencia de las españolas- no estuvieron amordazadas por los actores de la transición. Ni los socialistas chilenos, ni los demócratas peruanos estuvieron jamás en disposición de silenciar a sindicalistas, estudiantes y madres de desaparecidos por el bien de un pacto político. En América Latina, pocos se atrevieron a perdonar en nombre de otros, ausentes de la mesa de negociaciones, y los que así lo hicieron terminaron desprestigiados y con sus perdones ilegalizados.

Es el falso perdón de la Transición, esa profunda arrogancia política de quienes podían callar a sus propias bases, lo que ha quedado al descubierto en una España donde ningún partido puede decir a la gente qué hacer con sus más profundas exigencias éticas.

En España, como en una vieja tragedia griega, el tirano, tras vencer en una guerra civil, ordena que sus soldados sean enterrados con honores y monumentos. Los cuerpos enemigos deben ser abandonados a la vera del camino, sin que nadie les llore.

Antígona, hermana de un derrotado, se atreve a romper la ley del tirano Creonte y, aunque criticada por el Coro obsecuente de sus conciudadanos, desnuda la ilegalidad de esos decretos en nombre de una justicia más profunda: "No creo que tus decretos tengan tanta fuerza como para permitirle al hombre ignorar las leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre".

¿Por cuánto más soportará España la contaminación de sus Creontes?

Creonte, lo sabemos, aunque condenó a muerte a Antígona, no pudo disfrutar la afirmación de su autoridad. Como en España, poco a poco, el Coro de la población se volvió en su contra. La ciudad tuvo que constatar que la inhumana orden había contaminado la vida diaria de la polis: sus aguas, enturbiadas; sus aires, fétidos; sus conversaciones, plagadas por el miedo y las prohibiciones, reales o autoimpuestas.

En la indignación popular que hoy rechaza mayoritariamente la suspensión de Garzón, vemos la rebelión del coro, que se libera de traumas y tabúes. ¿Por cuánto más soportará España la contaminación a que la han condenado sus propios Creontes?


EN ESPAÑA A LA INJUSTICIA SE LE LLAMA JUSTICIA


En Argentina y Chile defienden a Garzón, el azote de sus dictaduras

Bogotá, 14 may (EFE).- Juristas y organizaciones de derechos humanos de Argentina y Chile manifestaron su apoyo al juez español Baltasar Garzón, promotor de juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad en esos dos países, el cual fue suspendido hoy cautelarmente en sus funciones como magistrado en España. Garzón, conocido en todo el mundo por haber logrado la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998, abandonó hoy la Audiencia Nacional española con lágrimas en los ojos, pero confortado por la solidaridad de cientos de personas que se congregaron frente a la sede judicial para darle su apoyo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había acordado horas antes suspenderle cautelarmente por estar imputado en tres querellas, una de ellas por presunta prevaricación al ordenar investigar los crímenes cometidos por el franquismo (1936-1975), ignorando la Ley de Amnistía de 1977.

"Las lágrimas del juez Garzón son hoy mis lágrimas", dijo el escritor y Nobel de Literatura portugués José Saramago. En un texto escrito en su página web, el literato dice que si hace unos años el procesamiento de Pinochet fue "una de las mayores alegrías" de su vida, la suspensión de Garzón "por jueces que nunca procesaron a Pinochet ni oyeron a las víctimas del franquismo" es una de las noticias "más tristes y desesperanzadas" que ha recibido. Saramago destacó que Garzón es "esclarecido, respetado y querido en todo el mundo" y merece ser defendido por "quienes, con todo tipo de argucias, no quieren una sociedad con memoria, sana, libre y valiente", concluye el autor de "La balsa de piedra". Al igual que Saramago también habló hoy de "retroceso" Roberto Garretón, abogado chileno especializado en causas de derechos humanos, quien opina que la decisión del CGPJ significa "una frustración para las víctimas y un triunfo claro del fascismo español que puso en marcha esta maquinaria para deshacerse de Garzón", según dijo a Efe. Se ha retrocedido en el derecho internacional, "ahora que se había empezado a avanzar" y "no sólo quedó sin trabajo" Garzón, sino que "quedó sin justicia España".

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, señaló que "es una muy mala noticia para el respeto de los derechos humanos, para el nunca más y un triunfo momentáneo y parcial de todos aquellos cómplices y ejecutores del terrorismo de estado en el planeta". Según la dirigente de la organización que agrupa a familiares de de unos 1.200 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la "injusta persecución" a Garzón es "una maniobra de los mismos poderes fácticos que lograron traer a Chile a Pinochet para que muriera en la impunidad", sin haber sido juzgado como trató Garzón.

Desde Argentina, otro país donde la mano de la justicia penal internacional que defiende Garzón se hizo sentir, juristas y organizaciones humanitarias le manifestaron su respaldo. "Es aberrante lo que están haciendo con nuestro querido juez Garzón. No puede ser que una persona de conducta intachable, que realmente ha defendido siempre los derechos humanos, sea suspendido porque ahora se ha puesto a defender la verdad de lo qué pasó con todas las víctimas del franquismo", indicó a Efe la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. "Es lamentable e injusto", aseguró a Efe el abogado argentino Ricardo Huñis, uno de los redactores de la demanda que solicita que se investiguen en Argentina los crímenes de la dictadura franquista. Para el jurista, la suspensión de Garzón "confirma" que los crímenes del franquismo no se están investigando en España como sugirió la Justicia argentina para rechazar la apertura de la causa.

Alrededor de un millar de personas se han adherido en Argentina a una campaña de apoyo al juez Garzón que lidera el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Garzón cuenta también con el apoyo del Gobierno de Argentina. En Ginebra, Gerald Staberock, experto de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), señaló que la independencia de la Justicia está en riesgo si a un juez se le abre un proceso penal por haber interpretado una ley. Para el representante del CIJ, en cualquier Estado democrático la capacidad de interpretar una norma se encuentra dentro de las funciones "de un verdadero juez de instrucción".

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch lamentó la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, que, según afirma, convirtió a España "en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo". "Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España", dijo el consejero jurídico de la ONG, Reed Brody, en un comunicado enviado a la prensa.

Garzón ha pedido al CGPJ su traslado temporal a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, pero el órgano de gobierno de los jueces en España ha aplazado su decisión sobre esta petición. EFE


martes, 4 de mayo de 2010

CURAS Y ENCUBRIDORES AL BANQUILLO


Europa Laica pide que se persiga a clérigos pederastas y a sus encubridores

Autor:Agencia Efe
Fuente:El Periódico
Fecha:02/05/2010
Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idi ...

Europa Laica pide que se persiga a clérigos pederastas y a sus encubridores

La asociación Europa Laica ha pedido al Poder Judicial que persiga por la vía civil y penal a los clérigos que hayan cometido actos de pederastia así como a los miembros de la jerarquía de la Iglesia católica que hayan encubierto dichos delitos.

En un comunicado, esta organización considera que los miembros de la Iglesia deben ser juzgados y sometidos a las mismas penas que cualquier otro ciudadano. Además, estima que los miembros de la Iglesia que conocen los hechos pueden tener una responsabilidad civil y penal subsidiaria, al encubrir y ocultar durante décadas estos delitos e incluso facilitar nuevos entornos al delincuente en los que se hicieron posibles la repetición de estos actos.

Europa Laica considera que "el Estado, la Fiscalía y sobre todo el Poder Judicial, deben asumir sus responsabilidades y no esperar a que la propia Iglesia recurra a su justicia particular, encubriendo actos delictivos".

"Temor reverencial"

Además, exige la derogación de los acuerdos de 1979 entre el España y el Vaticano, porque, a su juicio, permiten a la Iglesia no someterse a las normas obligatorias para otras asociaciones y regirse internamente por su derecho canónico.

La asociación critica al conjunto del sistema judicial y político "por el temor reverencial que tienen a inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia, lo que da lugar a una práctica de tolerancia de hecho hacia sucesos punibles, especialmente cuando afectan a autoridades eclesiásticas".






sábado, 1 de mayo de 2010

MUJERES ENCARCELADAS


Velos y burkas. Cárceles de tela

La periodista y politóloga francesa Caroline Fourest está comprometida, desde los años noventa, con la lucha contra el velo musulmán en Francia. Su acalorada cruzada particular la ha convertido en un icono nacional de la defensa del laicismo y las libertades; y ello porque dedica su actividad periodística y personal a difundir las razones que la llevan a considerar el velo, el niqab y el burka como un grave peligro para las democracias.

Este tema de debate social, que en Francia lleva años en el candelero, en España empieza ya a ser un problema de ciertos tintes preocupantes. Pero, mientras que Francia es un país laico y posee una Ley (la llamada Ley de 1905) que estipula la separación de Iglesias y Estado, España es un país claramente confesional en la práctica, en el que, en base a los Concordatos de 1953 y 1979, el Estado está vinculado estrechamente a la confesión católica, que goza de desproporcionados privilegios y beneficios, y ostenta, como está a la vista de todos, un enorme poder.
Simbología católica pero no musulmana
En Francia el debate se centra, por tanto, en la defensa general del laicismo, y en España, por el contrario, se encuadra, para un amplio sector social, en el rechazo a la simbología musulmana a favor de la católica. Mientras los franceses rechazan cualquier símbolo religioso como transmisor de connotaciones de irracionalidad y fanatismo, los españoles nos encontramos ante la contradictoria paradoja del rechazo a los iconos religiosos ajenos y la defensa de la exclusividad de los propios.
Cárceles de tela
Sin embargo, centrándonos en el problema de fondo, la realidad es que velos, niqabs, burkas y cualquier otra indumentaria que cubra el cuerpo femenino por imposición religiosa son una “cárcel de tela” que implica el rechazo a la dignidad de la mujer. Son un símbolo de integrismo religioso que pretende mostrar la vergüenza, la sensación de culpa y el intolerable sometimiento del género femenino a los mandatos de un supuesto dios que la considera un ser no sólo inferior, sino además despreciable.
Elementos integristas de control y sumisión
El velo o el burka no son simples e inofensivos elementos culturales, son elementos integristas de control, de sometimiento y de proselitismo de la indignidad femenina. Aceptar estos elementos propios de fanatismos religiosos presupone darle espacio a concepciones del mundo arcaicas, antidemocráticas y totalitarias. Introducirlos en sociedades ya democratizadas y secularizadas implica un peligroso retroceso en lo que concierne a los derechos y libertades de la mujer, así como a su posición en la sociedad y en el mundo; e implica igualmente un plus de simbolismo integrista que para nada beneficia a una sociedad que pretende avanzar por los caminos del respeto a la dignidad de todo ser humano.
Inconveniencia de simbología religiosa en espacios públicos
Sin embargo, el problema no es el uso del velo islámico; el debate profundo sería la inconveniencia de cualquier símbolo religioso en los espacios públicos de cualquier sociedad que se pretenda democrática. Toda simbología religiosa conlleva en su propia semántica una gran carga de intolerancia y radicalismo, puesto que cualquier organización que considera a su dios como el verdadero y a los otros como falsos, a la vez que le erige como el tótem ideológico del mundo, comporta un germen peligroso de irracionalidad y fanatismo.
El caso del colegio de Pozuelo
Centrándonos en el tema concreto de la niña del colegio de Pozuelo, difícil debate si se considera su libertad personal como digna de todo respeto. Probablemente la niña en cuestión, con unas clases de tolerancia y democratismo (Epc) llegaría a comprender el significado real de su velo y entendería que su libertad individual, aun siendo defendible en su ámbito privado, no está por encima del respeto al laicismo en los ámbitos públicos. La cuestión es que esa niña sea tratada en absoluta igualdad de condiciones y no sea discriminada en aspecto alguno por pertenecer a otra religión. Ella no tiene culpa de haber sido adoctrinada en una ideología que la relega a la vergüenza y a una absurda idea de pecado.
La hipocresía de la derecha
Asombra observar, por otra parte, el cinismo y la viga en el ojo de la derecha que, haciendo gala de su acostumbrado oportunismo, defiende a ultranza el hecho religioso para unas causas y lo critica, según su conveniencia, para otras; una derecha que se escandaliza ante el velo musulmán como un símbolo discriminatorio, olvidando que esos mismos velos los siguen llevando impositivamente algunas mujeres católicas, y eran la norma para todas las españolas hace sólo unas pocas décadas. Una derecha que no percibe que la anulación de lo femenino es algo común a toda religión, no sólo a la islámica.
Un mundo sin integrismos religiosos
Lo deseable, en cualquier caso, sería que, ni en España ni en ningún otro lugar del mundo, ninguna mujer sea sometida a la ridícula idea de tapar su cuerpo o su cara para agradar a su dios misógino. Lo ideal sería que este arduo tema se debatiera desde la racionalidad y el respeto a los valores laicos y democráticos. Lo deseable sería vivir en un mundo en el que no existiera integrismo alguno, en el que ningún dios constriñera las libertades naturales humanas, en el que ningún pueblo ni cultura entrara en conflicto con otros por temas religiosos, en el que la fraternidad entre los hombres estuviera por encima de cualquier secta o religión.
Coral Bravo es Doctora en Filologia y miembro de europa Laica